Sobre nosotros

Recogiendo el nombre de la mitología cántabra donde la Anjana era el hada agradable y buena, y utilizando la alquitara tradicional para la elaboración de sus aguardientes de Orujo, Diosanjana produce sus Aguardientes de Orujo en Potes.

Asegurando en sus instalaciones y en el proceso de elaboración la calidad y el cumplimiento de la normativa legal actualmente en vigor, Diosanjana garantiza las características de todos sus elaborados.


El cultivo de la vid ha sido una práctica habitual en la comarca lebaniega, debido a sus especiales características climatológicas y así consta en documentos existentes con antigüedad superior a 1,000 años.

Si bien en la actualidad la extensión dedicada a este cultivo ha disminuido notablemente, se ha conservado íntegramente la tradicional forma de de producir el aguardiente de orujo en Potes y los ayuntamientos colindantes.

La calidad y características del producto son ampliamente apreciadas y su difusión traspasa el ámbito comarcal estando ya presente en las Cartas de Licores de los mejores restaurantes del país y no sólo en la mesa de todas las casas lebaniegas.

LA FABRICACIÓN DEL ORUJO “DIOSANJANA”

La obtención del aguardiente se realiza en la alquitara conservando la tradición. Este original destilador construido en cobre, consta de tres partes principales: Caldera, Capotillo y Copa.

Cada una de estas partes, con su forma y dimensiones, cumple su función, lo que permite asegurar un producto destilado de calidad. 
Cargada la caldera con los restos de la uvas, después de su pisado y fermentado, se inicia el proceso de calentamiento a fuego lento, y los vapores se condensan en la copa, que se refrigera con agua fría.

El producto condensado, con un contenido en alcohol superior al 50%, se recoge en los recipientes adecuados y al ritmo de hilo a hilo.